domingo, 20 de marzo de 2011

SISTEMAS EXPERTOS PIONEROS, EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA EXPERTO y Diferencia Con El Ciclo De Vida De Los Sistemas Tradicionales

SISTEMAS EXPERTOS PIONEROS

Durante los años setenta los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico médico.

Por los que algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo a partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.

Dos años más tarde se construye DENDRAL, el cual es considerado como el primer SE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.

MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia.

EMYCIN, (MYCIN Esencial) este sistema utilizaba el motor de inferencias lo cual da como resultado un sistema vacío o shell.

TIERESIAS. El cometido de este sistema experto era el de servir de intérprete entre MYCIN y los especialistas que lo manejaban, a la hora introducir nuevos conocimientos en su base de datos.

SACON, utilizado para estructuras de ingeniería.

PUFF, para estudiar la función pulmonar.

UIDON, para elegir tratamientos terapéuticos.

HERSAY, que intentaba identificar la palabra hablada.

PROSPECTOR, utilizado para hallar yacimientos de minerales.

Del sistema experto PROSPECTOR se derivó el shell KAS (Knowledge Adquisition System).

Fuente: Montes Castro Jesus. Sistemas expertos. 06 / 2004 [Disponible en línea] URL: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/sisexp.htm


EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA EXPERTO

1. Análisis: Evaluar el problema y los recursos disponibles para determinar la aplicación de una solución basada en conocimiento.

2. Especificación: Formalizar y poner por escrito lo que fue adquirido durante la fase de análisis. Determinar los objetivos del proyecto, y establece los medios para obtener dichos objetivos. El documento de especificaciones debe plantear claramente y discutir los objetivos y las características del sistema, el entorno del usuario, y las limitaciones.

3. Diseño Preliminar: Considerar las decisiones de alto nivel necesarias para preparar y desarrollar rápidamente el prototipo inicial. Determinar la herramienta escogida para construir el prototipo, y la selección de los expertos

4. Prototipo Inicial: El prototipo inicial debe verse como el sistema completo, excepto que estará limitado en su cobertura

5. Evaluación: Incluye la parte de prototipo

6. Diseño Final: Selección de las herramientas y de los recursos necesarios para desarrollar el sistema a ser entregado. Selección del modelo para representar el conocimiento.

7. Ajustes al Diseño: A medida que el trabajo avanza y los ingenieros cognoscitivos o del conocimiento, tienen a la vista los problemas detectados, deben realizar los ajustes necesarios al inicio de cada iteración

8. Implementación: La implementación comprende el proceso completo de adquisición del conocimiento para todos los módulos o subsistemas.

9. Pruebas: Sobre la base de los resultados de las pruebas realizadas al sistema, el grupo responsable del desarrollo y el usuario deberán determinar finalmente si el sistema está listo para ser aceptado. En general, tres tipos de errores pueden introducirse y cada uno de ellos puede ser detectado ya sea por la verificación o la validación:

1. Insatisfacción de las especificaciones dadas para el sistema (Verificación).

2. Errores semánticos y sintácticos introducidos durante la implementación del sistema (Verificación).

3. Representación incorrecta del dominio del conocimiento, resultando en soluciones erróneas o en inhabilidad de encontrar solución a un problema (Validación).

10. Instalación, Implementación, Manteniendo: En la etapa final del ciclo de vida de un SE se traslada el sistema desarrollado, como un producto operativo hacia el entorno de los usuarios. Se deben realizar varias actividades de instalación, implementación y mantenimiento similares a las de un sistema de software convencional.

Fuente: Gonzalo Villarreal Farah. Inteligencia Artificial. Ciclos de Vida de los Sistemas Expertos. [Disponible en línea] URL: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=11&ved=0CBUQFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr36209.PPT&ei=NpSGTeSfIJO2twfm6bXgBA&usg=AFQjCNHUQFrwnXNMlFDPhKZgYroPOZ6tXQ&sig2=C9I7RurWuGNxhqJTF-tjPA

Diferencia Con El Ciclo De Vida De Los Sistemas Tradicionales

Se diferencia en que el sistema tradicional se basa en fases parecidas pero en el ciclo de vida son refinarlas por el mismo hecho de simular a un profesinal. Se muestran acontinuacion:

CICLO DE VIDA SISTEMA TRADICIONAL

1. Estudio Inicial: Su principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a través de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios viables.

2. Análisis: Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se modela; las necesidades del usuario a través de Diagramas Especiales (DFD, ER), dando como resultado las Especificaciones Estructuradas.

3. Diseño: En esta etapa se diseña; el sistema, determinando los módulos componentes del sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los procesadores (HW) y a la función

4. Implantación: Esta actividad incluye la codificación e integración de los módulos con técnicas de programación estructurada

5. Pruebas: Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema

6. Mantenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada